jueves, 10 de julio de 2008

Cementerio de Capital - Capilla de Nuetra Señora del Rosario








ALBUM DEL CENTENARIO.
Provincia de Mendoza,
25 de mayo de 1810 – 1910.
La Provincia de Mendoza
en el Primer Centenario de la
Independencia Nacional. 1911.





El legado material de los cementerios antiguos ha sobrevivido a lo largo de muchos años. El Arte y su Historia se pueden entender también, a través de sus monumentos. Consideramos que la toma de conciencia puede constituir un aporte en el proceso de revalorización de este importante Patrimonio.

La simbología y la representación del Arte Funerario es la visión que el hombre Romántico dio a su propia muerte, tratando de permanecer en el recuerdo de los vivos. Los Cementerios públicos de Mendoza poseen gran importancia Patrimonial y la puesta en Valor de sus monumentos es un intento de recuperar parte de su legado.

Estos son espacios que crean imaginarios, por ello es importante y necesaria la recuperación de estos espacios públicos de gran significación para la sociedad. Es esencial el desarrollo de proyectos culturales que logren crear un espacio con fines educativos, sin perder de vista la sacralidad del mismo.

Esto implica una responsabilidad de gestión en la protección de estos bienes, tomando medidas con características urgentes, por el estado de deterioro y las posibles pérdidas materiales, debido al estado en que se encuentran algunos monumentos funerarios.

Los cementerios son “las ciudades de los muertos”, y en ellas se encuentra el pasado de la ciudad de los vivos, nos enfrentan con nuestra identidad, conservan nuestros ancestros, y nos asoman a nuestro futuro.

Fotografía E. Sosa

No hay comentarios: